Reseña Historica


La Villa de San Luis de Sincé, como fué rebautizada en 1775 por Antonio de la Torre y Miranda, es una rica y extensa zona ubicada en el corazón de las uberrimas sabanas, distante solo a 35 kilometros de nuestra capital con una economía forjada ostensiblemente en la explotación ganadera, y una vocación religiosa entrañablemente ligada a su Santa Patrona, la Virgen del Socorro en cuyo Honor se celebran las corralejas de Sincé.
No se sabe con exactitud por falta de documentos, cuando arranca la tradición corralejera del pueblo Sinceano, pero lo cierto es que los datos de la tradición oral indican que desde el siglo pasado se vienen dando ligadas estrechamente a la tradición religiosa de la Virgen del Socorro, aunque también se registra, que en Sincé antiguamente se realizaban festejos en corralejas en dos épocas del año.(segun anotaciones de don Manuel del Cristo Navarro).
De vieja data es conocida la forma organizacional de los festejos, eligiendose con un año de antelación por el sistema de cooptación una junta de procuradores  que era oficializada por la autoridad municipal del momento, dicha junta se encargaba inicialmente de la organización de las fiestas religiosas, luego adqurio el compromiso de coordinar todo lo relacionado con las fiestas profanas o de corraleja. Esta situación cambió a mediados de este siglo en el año 1957, cuando se tomó la determinación de separar las fiestas populares  de corralejas, nombrandose desde ese entoces organizaciones diferentes para cada evento, para el año 1992 el alcalde de ese entonces Héctor Merlano Garrido cambio el mecanismo al nombrar la junta organizadora de las corralejas mediante un decrato emanando de su despacho, conservandose hasta el momento este sistema organizacional.
En Sincé se comienza a jugar toros "organizados" en el año 1841 cuando Don Maximiliano Iriarte los hizo para festejar su cumpleaños. posteriormente lo hizo don Sebastián Romero Acosta "Don Chano" quie llevaria el juego de toros a la ciudad de Sincelejo en la fecha de su cumpleaños el 20 de Enero de 1844.
Estas corralejas se comensaron a realizar incialmente en la Plaza de la Cruz siendo este el primer escenario original, posteriormente se hacian en lo que es hoy el parque central hasta el año 1982, desde ese año se trasladaron a la Plaza Monumental del Socorro donde se realizan actualmente.
Las Corralejas de Sincé se han realizado por más de 100 años en forma continua, celebrandose en algunos años dos y hasta tres veces al año.
Estas Corralejas tiene muchas historias y anecdotas: solamente en la Plaza de Bolivar de Sincé se han visto jugar 40 toros del mismo color "HOZCO", de la misma edad "4 años", de la misma raza "Cebú", y lo más llamativo, todos eran colimochos. Fecha: 19 de septiembre de 1974, Ganaderia de los Hermanos Iriarte.
En la plaza de toros de Sincé se ha jugado la mayor cantidad de toros de la cual se tenga conocimiento en un solo día, el 15 de septiembre del año 1957, Don Ezequiel Dominguez Lopez quien llevo a la Plaza de Bolivar 70 toros que se comenzaron a jugar a las 10: am terminando pasadas las 6:00 pm
Sincé, enmarca en su historia el año de las corralejas más espectaculares, las más grandes por faenas vistas en la plaza y la organización que se le dio. De 11 ganaderias que ofrecián sus encierros fue necesario hacer un sorteo para escpger las seis tardes, las cuales fueron sorteadas para los respectivos dias.
En Sincé, se jugo la tarde de toros donde se brindó mayor lidia, garrocha, banderilla, capote y muleta. De 48 toros 29 fueron bravos, 12 regulares y 7 retoreados. Hacienda "El Piñon" de don Efrain Iriarte Buelvas. Fecha: 14 de septiembre del año 1991.
Muchos toros famosos de estos ganaderos han escritos paginas del recuerdo de estas grandes fiestas, como el Barroso Pienano de Don Sebastian Pineda, el Barcino Esinosero, el Chicharra, el Cusuba, el Marciano, el Paraco, el Cara de Caldero, el Toro Macho,  el Pobre Hombre, el Cacho Zurdo, el Nacho Vives y muchos más que hicieron historia en las Corralejas de Sincé.